Noticias

El COVM, única institución acreditada para realizar inspecciones oficiales de explotaciones ganaderas, potenciando un campo con futuro laboral para veterinarios

Esta valoración de la Entidad Nacional de Acreditación, reafirma el compromiso del Colegio de Veterinarios de Madrid de consolidarse como una entidad puntera en la inspección de explotaciones ganaderas, para potenciar la presencia de los veterinarios en el diseño, implementación y control de Sistemas de Calidad, creando para ellos oportunidades de empleo y formación en este área

Viernes, 1 de noviembre de 2013

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha recibido recientemente la visita del equipo auditor designado por  la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para llevar a cabo la Auditoria de seguimiento con el fin de comprobar que la entidad ha respetado los criterios paraconservar la acreditación concedida en 2012 y el resultado ha sido muy satisfactorio. No se levantó ninguna "no conformidad" ni "observación" en el einforme de la auditoría, lo que supone un excelente resultado.

Ello confirma la magnífica valoración que el COVM viene obteniendo por parte de todos los agentes implicados en el proceso (Administración, Explotaciones Ganaderas) y que nos reafirma en nuestro compromiso de mantenernos siendo una entidad puntera en España y Europa en la inspección de la Higiene, Alimentación, Trazabilidad, Gestión de medicamentos y Sanidad,  en todo tipo de explotaciones ganaderas, así como el manejo de leche en explotaciones de bovino, ovino, caprino.

Además de la satisfacción que representa para el equipo que se ocupa directamente de este área, ratificándonos en este sistema de trabajo, con rigor y profesionalidad,  estamos aportamos seguridad en los alimentos y ponemos a disposición de los agentes que necesitan evaluar y certificar la calidad de los alimentos, una herramienta que garantiza su fiabilidad.

La acreditación de ENAC nos proporciona el reconocimiento de nuestra competencia técnica y nos permite trabajar tanto en aquellos sectores y actividades en los que la acreditación es un requisito obligatorio (ej.: control oficial de productos alimenticios; etiquetado facultativo de carne de vacuno, producciones agrarias ecológicas), como en aquellos en los que la acreditación es un requisito voluntario pero exigido por sus clientes.

Por otro lado, nos ayuda a desarrollar un sistema de calidad enfocado a la mejora continua y además nos permite ofrecer a la administración o a los operadores (Explotaciones Ganaderas, operadores, Distribuidores) unas inspecciones acreditadas que les van a permitir tomar decisiones basadas en una información técnicamente fiable.

Permite  garantizar una posición favorable a los clientes ante la posibilidad de un litigio, y a su vez, es una forma inmejorable de demostrar que la empresa ha adoptado todas las precauciones a su alcance a la hora de seleccionar y contratar un servicio de evaluación competente. Los servicios de evaluación acreditados aportan un valor añadido en cuanto a la fiabilidad que repercute directamente en la confianza de los clientes y refuerza la imagen de la empresa.

La inspección Acreditada ayuda a las empresas en sus exportaciones, ya que está reconocida internacionalmente, con lo que no son necesarias la repetición de costosas  evaluaciones facilitando la apertura de mercados y las opciones de comercio exterior.

También, como se deduce de todo lo expuesto anteriormente, el Colegio de Veterinarios de Madrid, como órgano acreditado de inspección, está en disposición de dar mayor confianza a los consumidores al garantizar que el manejo y el bienestar de los animales  han sido evaluados por un organismo  independiente y competente.

Basándonos en este programa,  el COVM persigue a medio plazo potenciar la presencia de los veterinarios en el diseño, implementación y control de Sistemas de Calidad, intentando ampliar  la oferta de bolsa de trabajo en esta parcela así como su formación.